jueves, 13 de febrero de 2014

Mujeres cuidan y viven del Mangle


Rodeada por el Golfo de Fonseca y resguardada por el volcán Cosigüina, se encuentra la comunidad El Rosario, donde un grupo de mujeres cultivan conchas negras para salir de la extrema pobreza.

Hace seis años, esas mismas mujeres presionadas por la necesidad de llevar “el bocado” a sus hogares, entraban a los manglares y extraían el apetecido molusco aunque no tuviera la talla idónea que es de 45 milímetros. Así lo llevaban a vender a los mercados de Chinandega donde en vez de ganar perdían.

La vida les cambió cuando les llegó la propuesta de organizarse en la Cooperativa Promujer, donde comenzaron a implementar técnicas ecoamigables para obtener las conchas que tienen gran demanda en el mercado local.

Doña María Janeth Zepeda, dice que con la ayuda de Eco Pesca a través del organismo Amigos de la Tierra, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación Líder y el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, hoy cuentan con cuatro viveros para cultivar conchas negras.

“Todo es amigable con el medio ambiente porque sembramos propágulos (semilla de mangle) que es el hábitat de los moluscos, los cuales se desarrollan durante siete meses en los viveros hasta que alcanzan la talla óptima”. Agrega que también cambiaron su forma de obtener ganancias, pues buscar compraderos en León, Chinandega o Managua, no era rentable, ya que debían pagar por pasaje y carga desde su comunidad, situada en el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega,

“No nos resulta porque la docena vale 10 córdobas, en el caso de Chinandega por ejemplo, pagamos 100 córdobas ida y vuelta en bus, más 60 córdobas por cada saco, lo cual no resulta. Solo nos deja pérdidas económicas”, expresa.

El negocio

De acuerdo con Vilma Vega, otra miembro del grupo, ahora trabajan por pedidos.

“Si nos solicitan diez docenas, sacamos exactamente esa cantidad, y las (conchas) pequeñas siguen su desarrollo. Hace dos años compramos una lancha con su respectivo motor porque nuestros esposos se dedican a la pesca y de esa manera mantenemos nuestros hogares”, agrega Vega.


También menciona que participan en ferias donde ofrecen las conchas en cócteles; asegura que en cada actividad facturan hasta C$ 10,000 en ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog