jueves, 13 de febrero de 2014

Exitosas empresas de perfil “Verde”


En el taller de mecánica que instaló en su propia casa, en el reparto Villa Soberana de la ciudad de León, don Juan Gutiérrez exhibe más de 25 modelos de cocinas semindustriales que hace con hierro, cemento y cerámica, las cuales tienen como cualidad su capacidad de ahorro en el consumo de leña y carbón.

Cocinas Mi Fogón es una de tres pequeñas y medianas empresas, pymes, que destacan por ofrecer productos enfocados en el cuido del medio ambiente, y que como estrategia de mercado establecieron alianza para posicionarse en el mercado con propuestas innovadoras, que garantizan ahorro y reducen la contaminación ambiental.

Gutiérrez inició su pequeña empresa familiar hace 15 años con recursos propios, después de participar de un curso intensivo de construcción de cocinas mejoradas impulsado por Proleña en Managua.

Cuenta que debutó con un modelo sencillo y con el paso de los años ha diversificado su catálogo de productos, entre los que incluye cocinas populares para uso domiciliar, hornos industriales de panadería, cocinas para ahumar queso y asadores de carne.

Entre las bondades de estas cocinas, según Gutiérrez, es que ahorran el 60% de leña o carbón, y con ello se disminuye la emisión de humo y favorece a la salud.

“Estoy orgulloso porque mi proyecto de vida ha sido exitoso, con la venta de cocinas logré comprar mi propia casa, una camioneta, y poseo un moderno taller de mecánica en donde fabrico los distintos modelos de cocina que ofrezco a mis clientes”, comentó Gutiérrez, de 57 años, quien antes de dedicarse a este negocio trabajaba como albañil.

Empresa modelo

Gutiérrez comparte con gran satisfacción que en 2012 la Universidad Técnica Nacional, el Centro de Calidad y Productividad y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón reconocieron el esfuerzo emprendedor de Cocinas Mi Fogón, acreditándola como “empresa modelo”, tras cumplir con todos los requisitos del proyecto, entre ellos el desarrollo de capacidades como facilitadores para el mejoramiento de la calidad y productividad de las pymes de la región de Centroamérica y el Caribe.

De hecho este negocio es un “laboratorio” para los estudiantes de Administración de Empresas, Ingeniería Industrial y Contabilidad de varias universidades locales. “Aquí los jóvenes tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos teóricos, aprenden de ebanistería, albañilería y soldadura, además de estrategias de mercadeo y ventas”, contó Gutiérrez.

El origen

Cocinas Mi Fogón surgió como una empresa familiar. Comenzaron tres personas y ahora trabajan ocho que se encargan de fabricar mensualmente entre 40 y 60 cocinas populares de uno y dos quemadores cuyo costo oscila entre C$1,400 y C$2,500.

Según Gutiérrez, la inversión promedio por unidad es de C$1,300, por lo que sus ganancias rondan entre el 30 y 40 por ciento.

Entre sus novedades ofrece la cocina biocarbón para producir abono orgánico a un precio de US$250 y el horno para ahumar queso, que además se puede utilizar para asar carne y hacer sopa, vale C$5,300.

También Mi Fogón fabrica hornos industriales de panadería de 10 a 16 bandejas a precios de C$1,200 y C$1,600, que presentan como una buena inversión considerando el ahorro en leña garantizado.


Una de las metas de Gutiérrez este año es abrir sucursales en Corinto, Chinandega, Estelí y Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog