jueves, 26 de febrero de 2015

Miles de cristianos huyen de los yihadistas en Siria

Suscríbete a comunidaddeoraciones
 
Alojado en egrupos.net

Contra kurdos  
Unos 5,000 cristianos asirios abandonaron sus casas en Siria después de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) secuestrara a decenas de personas de esta confesión.

En la provincia de Hasake, en el extremo noreste de Siria, casi 1,000 familias se vieron obligadas a abandonar sus casas para refugiarse en las ciudades de Hasake y Qamishli, “o sea casi 5,000 personas”, declaró a la AFP Osama Edward, director de la red asiria de los derechos humanos con sede en Suecia.

Desde el lunes, los yihadistas han secuestrado a 90 sirios de la comunidad asiria en la provincia de Hasake, fronteriza con Turquía y con Irak, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Según Edward, el número de rehenes, “en su gran mayoría mujeres, niños y ancianos, oscila entre 70 y 100 personas”.

Alrededor de 30,000 asirios, una de las comunidades más antiguas convertidas al cristianismo, vivían en Siria antes del comienzo de la guerra en 2011, la mayoría de ellos en Hasake.
 
“Los yihadistas irrumpieron en las casas el lunes hacia las 4:00 de la madrugada, cuando todo el mundo dormía” en la región de Al Jabur, nombre del río que bordea 35 localidades asirias de la provincia de Hasake, declaró Edward.

Después se apoderaron de una decena de aldeas, sobre todo de Tal Shamiram.

“Mi esposa es originaria de Tal Shamiram, y cuando quiso contactarse por teléfono con su tío, le contestó un hombre que dijo ‘Aquí es la casa del Estado Islámico’”, contó Edward.

Según él, los rehenes fueron llevados a Shadadé, un bastión del EI en la provincia de Hasake.
Edward, quien pide protección internacional para los desplazados, afirma que el EI había pedido a los lugareños, hace unas semanas, que quitaran las cruces de las iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog