El turista
suramericano, por el cual Nicaragua está apostando este año, disminuyó sus
gastos al cierre del año pasado de 2013. Los visitantes que arribaron al país
procedentes de esa región gastaron 13.2% menos con respecto al tercer trimestre
de 2013, según cifras del Banco Central, BCN.
Los
turistas que llegaron de Suramérica generaron en promedio un gasto de US$71.2
al finalizar el 2013, menor que los US$82.1 que invirtieron en su estadía
durante el tercer trimestre de ese año, señala la cuarta Encuesta de Turismo
del BCN.
Los
suramericanos que visitaron Nicaragua por motivos de negocios gastaron
US$174.6, precisa el informe.
Ese gasto
también mostró una contracción, de US$2.80, pues al cerrar el tercer trimestre
representaba una inversión de US$177.4 por día, según cifras del BCN.
Los
suramericanos que llegaron a vacacionar y a visitar a sus familiares gastaron
apenas US$31.60 y US$36.10, agrega el reporte de esta institución.
Los que
llegaron vía aérea generaron el mayor gasto, de US$122.50, reflejan los datos.
Desde
mediados de 2013, el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, ha dicho que
este año impulsarán una estrategia para lograr que lleguen al país más turistas
de Suramérica como los brasileños, que tienen un alto poder adquisitivo.
Nicaragua,
sin embargo, tiene el presupuesto más bajo de la región para desarrollar e
invertir en la promoción internacional del turismo.
US$7
millones
La
presidenta ejecutiva del Intur, Mayra Salinas, declaró que este año harán
"un esfuerzo" para invertir US$7 millones y hacer campañas en pro de
este empeño y ganar más turistas de distintas regiones del mundo.
"Es el
monto más pequeño de la región centroamericana, hay países vecinos que están
invirtiendo US$20 millones, otros US$30 (millones) y otros que están
invirtiendo hasta US$50 millones, entonces nos genera un poco de trabajar ver
cómo competimos", declaró Salinas.
Los
destinos turísticos que tiene el país, agregó Salinas, son la principal ventaja
en esta competencia.
"Creemos
que los países suramericanos son muy importantes para el crecimiento del gasto
de turismo aquí en Nicaragua y debemos atender ese sector", advirtió por
su parte el presidente de la Cámara Nicaragüense de Turismo de la Micro,
Pequeña y Mediana Empresa, Cantur, Leonardo Torres.
Gasto
disminuye
La
industria turística de Nicaragua todavía no logra que los visitantes que llegan
procedentes de todas partes del mundo aumenten el gasto promedio diario, que
actualmente es de US$41, según datos del Banco Central, BCN.
El gasto de
las personas que llegan al país por negocios, vacaciones o visitas a sus
familiares es el tercero más alto en la lista al cierre del 2013; sin embargo,
no iguala los US$48.2 que consumieron durante el segundo trimestre de 2011.
Desde esa
fecha, el gasto promedio se redujo en 14.9%, reflejan los datos del sector.
La
importancia del turismo receptor se refleja en el gasto per cápita y la
permanencia promedio de los visitantes, pues son ellos los que generan los
mayores ingresos al país por este concepto, precisan expertos del sector.
El 65% de
turistas que llegan al país provienen de Centroamérica, y gastan en promedio
US$31.80, lo que incide de forma negativa para aumentar el gasto nacional,
declaró Salinas.
"Eso
nos impacta muchísimo en el gasto promedio nacional", puntualizó la
presidenta ejecutiva del Intur.
Desde 2011
el gasto promedio de este tipo de turistas descendió, pasando a US$39 promedio,
manteniéndose hasta la fecha entre ese rango y los US$41, reflejan las cifras
del BCN.
Al
finalizar el 2013 ese segmento de turistas que llegan al país —agrega el BCN—
aumentó el gasto en 0.8% con respecto al tercer trimestre, cuando consumieron
en promedio US$40.7.
La estadía
en el país
Por otro
lado, tomando en cuenta el motivo del viaje, el turista que más gastó durante
su estadía en Nicaragua fue el que llegó por negocios, al desembolsar un
promedio de US$64.2 por día, revela la encuesta del BCN.
Los
turistas que llegan al país a vacacional siguen siendo el segundo grupo que más gasta (en promedio US$53), seguido de los que visitan a sus familiares y
amigos, que en promedio consumieron US$24.8, agrega el documento.
La
permanencia
Aquellos
que llegan a visitar a sus familiares, sin embargo, tienen la mayor
permanencia: se quedan en territorio nicaragüense aproximadamente once días
como promedio. Los que entran procedentes de la región suramericana se quedan
en total 18.2 días, seguidos de los que llegan de Europa, que permanecen 16.9
días. Los que llegan procedentes de Norteamérica a visitar a sus familiares
permanecen 13.6 días, mientras que los que vienen de Centroamérica, 10.8.
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