martes, 4 de marzo de 2014

Turistas del sur gastan menos en Nicaragua


El turista suramericano, por el cual Nicaragua está apostando este año, disminuyó sus gastos al cierre del año pasado de 2013. Los visitantes que arribaron al país procedentes de esa región gastaron 13.2% menos con respecto al tercer trimestre de 2013, según cifras del Banco Central, BCN.

Los turistas que llegaron de Suramérica generaron en promedio un gasto de US$71.2 al finalizar el 2013, menor que los US$82.1 que invirtieron en su estadía durante el tercer trimestre de ese año, señala la cuarta Encuesta de Turismo del BCN.

Los suramericanos que visitaron Nicaragua por motivos de negocios gastaron US$174.6, precisa el informe.

Ese gasto también mostró una contracción, de US$2.80, pues al cerrar el tercer trimestre representaba una inversión de US$177.4 por día, según cifras del BCN.

Los suramericanos que llegaron a vacacionar y a visitar a sus familiares gastaron apenas US$31.60 y US$36.10, agrega el reporte de esta institución.

Los que llegaron vía aérea generaron el mayor gasto, de US$122.50, reflejan los datos.

Desde mediados de 2013, el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, ha dicho que este año impulsarán una estrategia para lograr que lleguen al país más turistas de Suramérica como los brasileños, que tienen un alto poder adquisitivo.

Nicaragua, sin embargo, tiene el presupuesto más bajo de la región para desarrollar e invertir en la promoción internacional del turismo.

US$7 millones

La presidenta ejecutiva del Intur, Mayra Salinas, declaró que este año harán "un esfuerzo" para invertir US$7 millones y hacer campañas en pro de este empeño y ganar más turistas de distintas regiones del mundo.

"Es el monto más pequeño de la región centroamericana, hay países vecinos que están invirtiendo US$20 millones, otros US$30 (millones) y otros que están invirtiendo hasta US$50 millones, entonces nos genera un poco de trabajar ver cómo competimos", declaró Salinas.

Los destinos turísticos que tiene el país, agregó Salinas, son la principal ventaja en esta competencia.

"Creemos que los países suramericanos son muy importantes para el crecimiento del gasto de turismo aquí en Nicaragua y debemos atender ese sector", advirtió por su parte el presidente de la Cámara Nicaragüense de Turismo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Cantur, Leonardo Torres.

Gasto disminuye


La industria turística de Nicaragua todavía no logra que los visitantes que llegan procedentes de todas partes del mundo aumenten el gasto promedio diario, que actualmente es de US$41, según datos del Banco Central, BCN.

El gasto de las personas que llegan al país por negocios, vacaciones o visitas a sus familiares es el tercero más alto en la lista al cierre del 2013; sin embargo, no iguala los US$48.2 que consumieron durante el segundo trimestre de 2011.

Desde esa fecha, el gasto promedio se redujo en 14.9%, reflejan los datos del sector.

La importancia del turismo receptor se refleja en el gasto per cápita y la permanencia promedio de los visitantes, pues son ellos los que generan los mayores ingresos al país por este concepto, precisan expertos del sector.

El 65% de turistas que llegan al país provienen de Centroamérica, y gastan en promedio US$31.80, lo que incide de forma negativa para aumentar el gasto nacional, declaró Salinas.

"Eso nos impacta muchísimo en el gasto promedio nacional", puntualizó la presidenta ejecutiva del Intur.

Desde 2011 el gasto promedio de este tipo de turistas descendió, pasando a US$39 promedio, manteniéndose hasta la fecha entre ese rango y los US$41, reflejan las cifras del BCN.

Al finalizar el 2013 ese segmento de turistas que llegan al país —agrega el BCN— aumentó el gasto en 0.8% con respecto al tercer trimestre, cuando consumieron en promedio US$40.7.
  
La estadía en el país

Por otro lado, tomando en cuenta el motivo del viaje, el turista que más gastó durante su estadía en Nicaragua fue el que llegó por negocios, al desembolsar un promedio de US$64.2 por día, revela la encuesta del BCN.

Los turistas que llegan al país a vacacional siguen siendo el segundo grupo que más gasta (en promedio US$53), seguido de los que visitan a sus familiares y amigos, que en promedio consumieron US$24.8, agrega el documento.

La permanencia

Aquellos que llegan a visitar a sus familiares, sin embargo, tienen la mayor permanencia: se quedan en territorio nicaragüense aproximadamente once días como promedio. Los que entran procedentes de la región suramericana se quedan en total 18.2 días, seguidos de los que llegan de Europa, que permanecen 16.9 días. Los que llegan procedentes de Norteamérica a visitar a sus familiares permanecen 13.6 días, mientras que los que vienen de Centroamérica, 10.8.

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