Representantes
de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) se reunieron con las agencias navieras
del país, para conocer las principales aristas de la nueva Ley de Puertos, que
recientemente fue aprobada por los diputados de la Asamblea Nacional.
En el
encuentro también la EPN explicó lo relacionado con los nuevos proyectos que
están diseñados para ir modernizando las diferentes terminales marítimas y
lacustres y los desafíos que tiene el país con la apertura de nuevos mercados
para nuestros principales productos de exportación.
La Ley 838
o Ley General de Puertos regula todo lo relacionado con el desarrollo,
administración y operación de los puertos, terminales marítimas, fluviales,
lacustres e instalaciones portuarias, su construcción, uso, aprovechamiento,
explotación, operación, formas de administración, formas de prestar los
servicios portuarios y las actividades conexas a estos. Igualmente la ley
regula las alternativas de participación público, privada y comunitaria
conforme lo disponga su reglamento que ya fue elaborado.
Denis
Hurtado, de la Dirección Portuaria Nacional, indicó que el objetivo del
encuentro es dar a conocer la ley 838, explicar las principales oportunidades
de negocios que representan el mercado de la Federación de Rusia y la
reorganización que promueve a lo interno la EPN.
“La nueva
ley de puertos trae oportunidades de inversión para el sector privado, para que
inviertan en los diferentes servicios que se ofrecen actualmente y nuevos
servicios que se pueden ofrecer para mejorar la oferta las exportaciones e
importaciones. Estamos hablando de servicios de movilización de cargas,
servicios de remolcadores, almacenamiento, entre otros”, comentó Hurtado.
El señor Gustavo Viales, Presidente de la Asociación
Nicaragüense de Agencias Navieras (ANAN), manifestó que la nueva Ley General de
Puertos vendrá a dinamizar y desarrollar el sector marítimo, ya que el 85 por
ciento de la carga nacional se mueve por vía marítima.
“Nicaragua con los nexos de amistad que se están
desarrollando en este caso con un mercado grande como es el ruso, tiene grandes
oportunidades, porque nosotros exportamos mucha carne, mucho camarón, café y
entonces actualmente Nicaragua cuenta con una conexión logística a través de
diferentes compañías navieras que están llegando directamente a puertos rusos”,
declaró Viales al explicar que las oportunidades son muy grandes.
Julio Solís, de la Naviera Mercante Nicaragüense (NAMENIC),
se declaró optimista porque considera que la ley de puertos vendrá a facilitar
grandemente la labor de las agencias navieras, porque este sector juega un rol
importante en la economía del país, ya que colaboran en el transporte marítimo
internacional.
“El transporte marítimo internacional en toda parte del
mundo es el eslabón principal, porque el transporte por mar es el más
económico, el más usado, el más común y el que se estila en todos los niveles y
creemos que este acercamiento liderado por la EPN nos favorece grandemente y
tenemos grandes expectativas que el negocio marítimo se verá fortalecido con la
promulgación de leyes que tienen al mejoramiento de la actividad portuaria”,
dijo Solís.
Nathan
Sevilla, de la Dirección de Asesoría Legal de la EPN, indicó que la implementación
de la 838 abre muchas posibilidades para que el sector privado invierta y
participe en el desarrollo de la actividad portuaria.
“Con la ley
838 se abren las posibilidades muy amplias para el sector privado de participar
de manera asociada con el estado o a través de contratos de arriendo,
sociedades mixtas o de concesiones en inversiones en el sector portuario, por
ejemplo construir puertos nuevos o arrendar áreas dentro de los puertos”,
puntualizó Sevilla.
Finalizó
diciendo que el desarrollo portuario con la Ley General de Puertos tiene un
marco legal jurídico que no existía, pues el sector funcionaba con un decreto
ejecutivo que respalda la labor de la EPN.
Entre las Líneas Navieras regulares que atienden el mercado
nicaragüense se encuentran APL (American President Line), Seaboard Marine,
Crowley Container Line, Great White Fleet, Zim Line, China Shipping, Ilg
Logistics, Hamburg Sud, Scan Trans y Mediterranean Shipping Company, entre
otras.
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