viernes, 21 de febrero de 2014

Autores celebran con presentaciones de Libros


La primera antología de Rubén Darío, llamada Obra poética, y publicada en Madrid, dos años antes de su muerte, ahora tiene otro nombre Antología personal de Rubén Darío, nuevo trabajo de recopilación y estudio de Ricardo Llopesa, texto presentado en el Salón de la Estatuaria del Antiguo Convento San Francisco, Granada.

Según Ricardo Llopesa, su “arquitectura es monumental con relación a la distribución de sus poemas, orden y el efecto del ritmo”. Y su actual selección lleva el título de Antología personal, explica Llopesa, “porque responde mejor a su contenido y al propósito del poeta”.

Las fuentes para la recopilación de esa edición provienen de tres ediciones príncipe, escrita entre 1914 y 1916: Muy siglo XVIII, Muy antiguo y muy moderno, e Y una sed de ilusiones infinita.

Asimismo Llopesa se apoyó en otras ediciones de libros sobre Rubén Darío, y ediciones críticas de los darianos, Ernesto Mejía Sánchez, Alfonso Méndez Plancarte, Julio Ortega, entre otros.

Otros libros

El programa de presentación de libros del X Festival Internacional de Poesía de Granada también abrió espacio a la poeta María Augusta Montealegre, quien dio a conocer su libro El país de las calles sin nombre, y leyó algunos de sus versos del amor y desamor de las parejas.

Otras de las poetas que hablan del amor y existencialismo humano, y que también dio a conocer su libro, Cactus body, con una traducción de Michael Harlow, fue Blanca Castellón, quien estuvo acompañada de la poeta Gioconda Belli.

Tanto Belli como Harlow elogiaron la palabra poética escrita por Castellón, por su profundo sentir y belleza en su construcción literaria. Castellón agradeció el gesto de ambos, y dijo en tono de ironía que le parecía que hablaban de “otra Blanca”.

Después leyó una selección de sus poemas, siendo aplaudida, tanto por poetas, como estudiantes presentes en el evento de libros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog