jueves, 13 de febrero de 2014

Refugio de turistas en bosque Caraceño


El nuevo hotel boutique D´Santos, que ofrece un nuevo concepto de alojamiento, abrió ayer sus puertas en Dolores (Carazo). La nueva inversión turística de siete habitaciones fue construida con un presupuesto de US$150,000 que fue financiado por el Banco de la Producción, Banpro, a través del programa pymes verdes.

El nuevo hotel, que ofrece alojamiento a turistas nacionales y extranjeros, fue construido en el corazón de la reserva silvestre privada de la Finca Concepción de María. Esta comprende un radio de 82.5 manzanas de tierras, precisó su gerente general, María Fernanda Ortega.

El turista que se hospedará en D´Santos tendrá la oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza. El clima de la zona oscila entre los 22 y 23 grados centígrados durante todo el año, manifestó su propietaria Consuelo Chamorro.

El nuevo establecimiento hotelero, que responde a la demanda del turista que visita la finca y que busca un lugar donde poder descansar, entra en la clasificación de tres estrellas especialmente “por el tamaño, no por la calidad”.

El turista que se hospeda en el hotel tiene la oportunidad de realizar, en el mismo lugar, actividades de senderismo, bicicleta, paseos a caballos para niños, avistamiento de aves, entre otras actividades.

“Estamos recibiendo visitas de grupos de canadienses, franceses, alemanes, centroamericanos y nacionales. Poco a poco yo sé que esto se irá dando a conocer porque queremos que venga gente a quedarse”, señaló la propietaria del hotel D´Santos.

Más empleos

En su operación contará con 20 trabajadores, 5 de ellos contratados de forma directa y 15 que realizarán labores de forma indirecta.

El hotel tiene actualmente un grado de ocupación entre 45% y 60%, especialmente de turistas que deciden pernoctar en la finca.

A su vez, están recibiendo mensualmente a unos 80 turistas que solo llegan a hacer un tour por la finca, declarada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, como una reserva silvestre.

“En su gran mayoría son alemanes, canadienses, turistas que vienen de Estados Unidos e italianos”, indicó Ortega.

La finca donde está ubicado el nuevo hotel forma parte de las 63 reservas silvestres privadas de Nicaragua que tienen el sentido de “conservación del bosque”.

“Esta reserva es ejemplar y nosotros como red le damos la más alta calificación en términos del esfuerzo que se ha hecho por cuidar de la naturaleza, es un pulmón para estas poblaciones cercanas”, explicó el presidente de la Red de Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua, Freddy Cruz.

A mediano plazo los inversionistas planean construir una sala con un spa para disfrute de los turistas.

La diversidad

Con la inauguración del hotel D´Santos se amplía la capacidad hotelera de Nicaragua, que hasta el 2012 era de 812 establecimientos, 11,189 habitaciones y 18,467 camas, según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur.
Hasta hace dos años la oficina del Intur contabilizaba en Carazo un total de 10 establecimientos, 108 habitaciones y 165 camas.

La propietaria del lugar reconoció que hace 30 años –cuando adquirieron la finca– la encontraron muy despalada. Desde entonces, el trabajo de reforestación ha sido una labor sin descanso.

“Esto es muy bueno para el desarrollo del país () ayuda al turismo de Nicaragua y nos ofrece más diversidad en el producto, añadió la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, Canatur, Silvia Levy.

Una de las ventajas del nuevo sitio de hospedaje es que está ubicado a solo 43 kilómetros de Managua.

Claudio Rappaccioli, gerente general de Horizontes Tours & Travel, comentó que la propiedad tiene diseñado un paquete de “turismo sostenible” que es ofertado por distintas tour operadoras y que está dirigido al turista internacional y nacional.

Cerca del mar

La nueva inversión turística está ubicada en una zona donde alternativamente se pueden visitar los balnearios de La Boquita y Casares, a su vez, hacer un recorrido por la Basílica de San Sebastián, por el museo de Historia y Cultura donde se puede apreciar todo lo vinculado al Güegüense, precisó Rappaccioli.

“El turista que ya viene aquí es el de Estados Unidos, han venido canadienses y europeos, además grupos de japoneses y en un momento tuvimos grupo de israelíes”, agregó el gerente de Horizontes Tour &Travel.

Al acto de inauguración asistieron diversos representantes del sector turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog