sábado, 6 de diciembre de 2014

Evacuan a millones en Filipinas por Tifón


TACLOBAN, Filipinas | EFE

Millones de habitantes de Filipinas comenzaron el viernes a buscar refugio en iglesias, colegios y otros refugios improvisados, mientras un potente tifón se acercaba al país.

Se teme que dicho huracán, el más fuerte que atravesará este archipiélago del sudeste asiático este año, afecte a más de la mitad del territorio filipino, incluyendo a comunidades que ya fueron devastadas por el supertifón Haiyan el año pasado.

Las autoridades indicaron que más de 500,000 familias, aproximadamente 2.5 millones de personas, eran evacuadas en el este de Filipinas antes de la llegada de Hagupit, que está prevista para hoy en la noche o mañana.

Haiyan, la tormenta más fuerte registrada en tierra con vientos de 315 kilómetros por hora, dejó 7,350 muertos o desaparecidos al arrasar el centro de Filipinas el año pasado.

GRANDES OLAS

Ayer, Hagupit estaba generando vientos de 215 kilómetros por hora, al avanzar hacia Filipinas desde el océano Pacífico.

El Centro de Información sobre Tifones de la Marina de Estados Unidos degradó ayer a Hagupit de la categoría máxima de supertifón a la de tifón.

Sin embargo, esto convertiría a Hagupit en la tormenta más fuerte registrada en Filipinas este año, y también podría causar olas de más de un piso de altura a lo largo de la zona costera, de acuerdo con la agencia estatal de información meteorológica Pagasa.

El gigantesco frente de Hagupit, de más de 600 kilómetros, significa que unos 50 millones de personas, o sea la mitad de la población, están viviendo en áreas vulnerables, dijo a la AFP la Secretaria de Bienestar Social, Corazon Soliman.

EVACUACIONES MASIVAS

Soliman señaló que aproximadamente 100,000 familias, o sea medio millón de personas, ya se encontraban en centros de evacuación el viernes al anochecer, y muchos más los seguirán hoy.
Tan solo en la región de Bicol (este), el gobierno trataba de trasladar a 500,000 familias, aproximadamente la mitad de la población local, a centros de evacuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog