Nueva York | EFE
Shakira ha afrontado el primer fallo de un juez de Nueva
York que entiende que “Loca” es un plagio de “Loca con su tíguere”, compuesta
en 1998 por Ramón Arias Vásquez; sin embargo, el suyo no es, ni mucho menos, el
único caso de copia, muchas veces justificada como un “homenaje” a la música
original.
La historia sobre la canción que a la colombiana ya le costó
una multa por grabar el videoclip montada en una moto sin llevar el preceptivo
casco y por meterse en una fuente de Barcelona es, cuando menos, confusa y se
remonta a 2012, cuando la discográfica Mayimba Music, que se reclama
propietaria de los derechos del tema de Arias Vásquez, requirió legalmente a
Sony por plagio.
El juez neoyorquino Alvin Hellerstein ha determinado que
tanto el “Loca” –que ha popularizado Shakira– como la canción en la que se
inspiró, “Loca con su tíguere” (chico de barrio), del dominicano Edward Bello
Pou, “El Cata”, con el que, para más inri, canta a dúo en la versión en
español, son un plagio.
Marti Cuevas, presidente de la discográfica latina Mayimba,
ubicada en Nueva York, ha explicado que en septiembre próximo continuará el
juicio de la demanda de plagio, una segunda fase en la que se debatirán los
daños y perjuicios causados por la presunta copia.
“Nos sentimos complacidos de haber defendido los derechos de
autor de Ramón con éxito”, señala Cuevas, que no quiere añadir otro comentario
sobre el caso, dado que el juicio no ha concluido aún.
Ramón Arias Vásquez ha declarado a la web de la colombiana
RCN La Radio que Shakira “solo compró el tema musical a quien decía ser su
dueño”.
OTRAS HISTORIAS
Sospechas de plagio parecidas han recaído sobre numerosos
artistas de fama internacional como el mexicano Luis Miguel, el español Julio
Iglesias o el estadounidense Michael Jackson. “El Sol”, como también se conoce
a Luis Miguel, fue encontrado culpable de plagio junto al compositor español
Juan Carlos Calderón y la discográfica Warner Music México, por emplear el tema
“Siento nuestro aliento”, de Lifshitz, para crear el éxito “Amarte es un
placer”.
El español Julio Iglesias estuvo a punto de perder en 1996
una de sus múltiples propiedades, “Momentos”, debido a una de sus baladas,
“Morriñas”, porque se negó en un principio a pagar una indemnización de 352,542
dólares al compositor Norberto Moreno, que se reclamó autor de la canción.
En 2001, el “rey del pop” fue absuelto de la acusación de
plagiar a Al Bano tras ocho años de litigios, pero seis años más tarde, un
tribunal de Bruselas dictaminó que “You are not alone”, firmada por Jackson y
R. Kelly en 1996, era una copia de “If we can start all over”, de los belgas
Danny y Eddy van Passe. Se ponía así fin a doce años de disputas en los
juzgados.
Otra cantante que ha incurrido en los “homenajes” artísticos
al autor original es Madonna. Un tribunal de Bélgica encontró muchas
similitudes entre el “Frozen” de la diva y “Ma vie fout le camp”, de Salvatore
Acquaviva, que hace 19 años decidió prohibir la venta y emisión en dicho país
del popular tema de la “reina del pop”.
CINE
Ni siquiera la meca del cine se salva de esta ola
inspiradora, y la Academia de Hollywood premió a la banda sonora de la cinta
“El cartero”, firmada por Luis Bacalov, en la que se incluían a lo largo de su
metraje fragmentos del tango “Madreselva” como parte relevante de la trama.
Bacalov se adjudicó la composición, hecho que también arrastró
ante el juez al director de la película, Michael Radford, y a los productores
de la misma.
La legislación establece un mínimo de entre 3 y 8 compases
repetidos para considerar una canción plagio en función del país, una cifra que
se le quedó corta al “O Careta” de Roberto Carlos, que según la sentencia de
plagio que recayó sobre él y Erasmo Carlos, copió hasta 12 de “Locuras de
amor”, de Sabastiao Braga.
2001 año en que absolvieron a Michael Jackson por
presuntamente plagiar a Al Bano.
2012 fue el año en el que empezó el proceso contra Shakira
por "Loca"
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