Panamá | EFE
Casi 300 pilotos representan la herencia de los que han
manejado más de un millón de barcos por el Canal de Panamá en un siglo, son los
llamados “prácticos”, quienes cuentan parte de su historia en su primer libro
memoria.
Con dos mujeres en sus filas, los orgullosos garantes de que
en el Canal de Panamá se generen más de US$2,000 millones de dólares de
ingresos anuales con un reporte de incidentes del 0,14% entre más de 13,000
barcos que pasan la ruta cada año, publicaron recientemente su obra “100 años
uniendo los mares”, una historia rica en anécdotas.
Compilada y estructurada “contra el tiempo” por el escritor,
actor y publicista Luigi Lescure, y por el fotógrafo Tito Herrera, con un
equipo editorial de prácticos como apoyo, la obra es apenas un esbozo “de las
muchas historias que hemos ido descubriendo y que da para escribir muchas más
sobre el Canal de Panamá”, explicó a Efe el presidente de los pilotos, capitán
Rainiero Salas.
FACTOR CLAVE
Detalló que en cada tránsito el práctico coordina el trabajo
de 150 empleados del Canal de Panamá, el único en el mundo donde el mando lo
asume un piloto de la vía acuática, sin importar el tipo de nave que sea,
incluyendo los submarinos nucleares que transitan por el atajo entre el
Atlántico y el Pacífico.
Desde que el griego John Constantine hiciera el primer
tránsito oficial, el 15 de agosto de 1914, con el vapor Ancón con 200 personas
a bordo, los prácticos han sido el factor clave para que la vía acuática tenga
el prestigio del que goza en la actualidad.
“Me llamó mucho la atención que en sus oficinas ellos tienen
afiches de todos los prácticos con sus nombres, desde el primero, lo que
demuestra una conciencia de grupo, de unidad, de respeto a sus camaradas”, dijo
a Efe Lescure, autor de cuatro libros.
Actualmente, en la vía acuática hay 241 prácticos con más de
doce años de antigüedad en el cargo.
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