lunes, 13 de octubre de 2014

Otra persona positiva con ébola en EE.UU.

Washington | EFE

El trabajador de la salud que atendió al primer paciente diagnosticado con ébola en EE.UU., y que ha dado positivo en una primera prueba, se contagió por un fallo en el protocolo de seguridad, dado que llevaba el traje de protección requerido, dijo ayer un alto funcionario de salud.

El caso es preocupante “porque claramente hubo un fallo en el protocolo”, comentó el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Thomas Frieden, en una entrevista con el programa “Face the Nation” de la cadena CBS.

De confirmarse el contagio del paciente en un segundo test que será realizado por los CDC, sería el primero de transmisión de la enfermedad dentro de Estados Unidos.

A pesar de los protocolos de seguridad que existen para entrar en contacto con los enfermos de ébola, “un solo incumplimiento” puede derivar en un contagio, alertó Frieden.

PACIENTE ESTABLE

La familia del paciente, que se encuentra estable, ha pedido privacidad y, por tanto, su identidad no será revelada, según explicó ayer en una rueda de prensa el doctor Dan Varga, del Departamento de Recursos de Salud de Texas.

No obstante, de acuerdo con la cadena CNN, que cita a una fuente anónima cercana al caso, se trata de una enfermera que atendió en el hospital presbiteriano de Dallas, a Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos y que falleció el pasado miércoles.

El trabajador de la salud atendió a Duncan durante su segunda visita al hospital. El fallecido acudió a urgencias el 25 de septiembre con síntomas asociados al ébola, pero fue enviado a casa con antibióticos.

Según el doctor Varga, durante el cuidado de Duncan el trabajador que ha dado positivo llevaba el “equipo completo” de protección, con bata, guantes y máscara, requerido por los CDC para las personas que entran en contacto con enfermos de ébola.

El paciente, cuya prueba preliminar positiva fue realizada por el Servicio de Salud estatal, comunicó que tenía fiebre baja en la noche del viernes y desde entonces fue aislado. Todos los trabajadores del hospital presbiteriano de Dallas que estuvieron involucrados en el cuidado de Duncan están siendo monitoreados para encontrar otros “potenciales casos” de contagio “tan pronto como sea posible”, señaló Varga.

2 personas han muerto en España por el virus del ébola.


117 voluntarios alemanes están listos para combatir el virus en África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog