domingo, 12 de octubre de 2014

Convoca a reunión urgente por ébola

Bruselas | EFE UE

La Presidencia italiana de turno de la UE y la Comisión Europea, CE, han convocado una reunión extraordinaria de ministros europeos el próximo jueves para coordinar el control en los aeropuertos a los pasajeros de vuelos que provengan de África, ante la amenaza del ébola.

La reunión estará precedida por un encuentro del Comité de Seguridad Sanitaria europeo, que se ha adelantado al martes, en el que además de los controles en los aeropuertos se abordará la situación en España, tras el contagio por ébola de una auxiliar de enfermería, indicó a Efe el portavoz comunitario Frédéric Vincent.

“La reunión extraordinaria de ministros tendrá lugar el jueves a las 11:00 de la mañana en Bruselas”, señaló Vincent. El portavoz comunitario aclaró que esta decisión, que fue adoptada la noche del viernes, está motivada por el refuerzo de los controles en Estados Unidos y Reino Unido.

La CE es partidaria de coordinar la respuesta y establecer un mínimo acuerdo entre los socios comunitarios, como por ejemplo que los controles se realicen a la salida del país de origen en lugar de a la llegada a destino, si bien la decisión depende en última instancia de los Gobiernos nacionales, añadió.

EL CASO DE ESPAÑA

Para preparar la reunión del jueves la UE ha decidido adelantar al martes por la tarde el encuentro del Comité de Seguridad Sanitaria europeo, que incluye a expertos de los Veintiocho, que estaba previsto para el día 17 de octubre.

En esta cita se tratará también la situación en España, después de detectarse en Madrid el primer caso de contagio en Europa, el de una auxiliar de enfermería que atendió a los misioneros Manuel García Viejo y Miguel Pajares, que fueron trasladados al país desde África ya infectados de ébola y que finalmente fallecieron.

Hasta ayer la auxiliar de enfermería española contagiada por el virus del ébola estaba consciente y hablaba con el equipo médico que la atiende en el Hospital Carlos III, donde sigue ingresada.

Ayer el Gobierno de los Estados Unidos comenzó a aplicar medidas especiales en sus principales aeropuerto para revisar personas procedentes de África Occidental que puedan estar infectadas con el virus del ébola.

Las medidas especiales se empezaron a aplicar en los aeropuertos de Nueva York, Newark Liberty, en el vecino estado de Nueva Jersey, que también actúa como terminal aérea alternativa para Nueva York. También se extenderá el programa a los aeropuertos Washington Dulles, Chicago O’Hare y el de Atlanta, Hartsfield-Jackson, el que mayor número de pasajeros capta entre las terminales de todo el mundo, cerca de 95 millones al año.

El gobierno de Mali ha comenzado a experimentar un tipo de vacuna desarrollada en el país contra el virus del ébola, que ya ha sido aplicada a cinco voluntarios.

Por otra parte, el guineano Souleymane Bah, internado desde el viernes en un hospital de Rio de Janeiro, dio negativo en la primera prueba de ébola.

"La reunión extraordinaria de ministros tendrá lugar el jueves a las 11:00 de la mañana en Bruselas y fue motivada por los refuerzos de Estados Unidos".

Frédéric Vincent, portavoz comunitario.

Liberia, Sierra Leona y Guinea son los países más afectados por la epidemia que ha matado a más de 4 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog