El Gerente
General del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes valoró
de positivo el comportamiento de las ventas al extranjero de nuestros
principales productos, pero sugirió que se deben seguir promoviendo los
productos no tradicionales, para incrementar nuestro comercio al exterior.
Hasta el
día 6 de marzo las exportaciones lograron llegar a los 473 millones de dólares,
cifra muy similar a los 472 millones logrados en el mismo periodo del 2013, año
que Nicaragua logró cerrar con los 2 mil 563 millones de dólares en ventas al
mercado internacional, sin incluir los datos de la producción regida por las
Zonas Francas.
Brenes
considera que Nicaragua al finalizar el 2014 tendrá cifras superiores a las del
pasado año, esto por el dinamismo que pueden generar las ventas al mercado
europeo, gracias a la entrada en vigencia del acuerdo de Asociación entre
Centroamérica y la Unión Europea. También considera que el fortalecimiento de
las relaciones comerciales con la Federación Rusa ayudará al objetivo de
sobrepasar la barrera de los 3,000 millones de dólares.
“En lo que
es las exportaciones en términos generales están bastante estables este año, yo
creo que tenemos bastantes perspectivas de crecimiento con lo del tratado de
asociación con la Unión Europea y yo creo vamos por buen camino, hemos diversificado
bastante la producción, tenemos mucha perspectiva con los Estados Unidos,
también con México y esperamos realizar acciones que ayuden a dinamizar el
comercio con Chile y Panamá”, comentó Brenes.
Estados
Unidos nos ha comprado hasta la fecha en productos unos 118.21 millones de
dólares, Venezuela 66.72 millones, Canadá 53.37 millones, El Salvador 40
millones, Costa Rica 24.87, México 21.77 millones, Guatemala 19.95, Honduras
13.76 millones, Taiwán 10.80 millones, Mali 8.02 y otras naciones suman 95.14.
Entre los
productos la carne bovina se vende hasta el 6 de marzo por 83 millones, el oro
69.79 millones, café 55.55 millones, azúcar 37.77, maní 21.62, queso 17.87
millones, camarón 15.77, leche 14.91, langosta 9.92, aceites 9.57 y otros
productos suman 136.85 millones de dólares
Ventas al
mercado venezolano sigue creciendo
El
directivo del CEI subrayó que las exportaciones de productos nicaragüenses al
mercado de Venezuela se han incrementando en relación al mismo periodo del año
pasado, entre estos la carne bovina con un 17 por ciento de incremento, las
grasas o aceites, el frijol negro con un crecimiento superior al 2 mil por
ciento, ganado en pie ha logrado ventas por encima del 34 por ciento, el café
arriba de un mil por ciento y leche con un 16 por ciento.
Indicó que
el azúcar es el único rubro que experimenta un descenso en sus ventas al
mercado de Venezuela, sin embargo esta baja se compensa con las compras que
realizan los diferentes mercados europeos.
Brenes
concluyó diciendo que en pocas semanas salen hacia los Estados Unidos 100
contenedores de pitahaya, mientras a Alemania se trabaja intensamente para
incrementar las ventas de cacao.
“El cacao
aunque es un producto en crecimiento, no hemos podido alcanzar y satisfacer
cien por ciento la demanda, pero significa que hay mucha motivación para los
productores de meterse a este rubro para poder satisfacer la demanda creciente
que tenemos del cacao nicaragüense, que es uno de los mejores de la región”.
También se trabaja en fomentar las exportaciones de frutas nicaragüenses que
son muy bien demandadas en los distintos países europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario