lunes, 17 de febrero de 2014

Soldados siguen sin Aparecer


Entre 2012 y 2013 el Ejército de Nicaragua, EN, registró cinco naufragios en distintas costas del país, que implicaron la desaparición de 18 personas, de las cuales solo 9 aparecieron.

De las nueve personas desaparecidas hasta la fecha, cinco eran pescadores que zarparon el 23 de noviembre de 2012 de las costas de Masachapa en la lancha “Michel II”, y cuatro eran marineros de la Fuerza Naval que fueron embestidos por una ola el 6 de diciembre de 2013, mientras se desplazaban en una lancha rápida resguardando las aguas restituidas en el Caribe por la Corte Internacional de Justicia, CIJ.

Según el reporte del EN, el primer naufragio registrado en los últimos dos años se trató de la panga “Ashley Galilea” que salió de las costas de Masachapa el 31 de octubre de 2012, y cuyos cuatro tripulantes aparecieron con vida 13 días después, a 80 millas náuticas del Puerto San José, en el Pacífico de Guatemala.

Quienes no corrieron la misma suerte fueron cinco pescadores, entre ellos dos adolescentes de 17 años, quienes el 23 de noviembre de 2012 zarparon del mismo sector a las tres de la tarde en la lancha “Michel II”. Tenían previsto regresar al día siguiente a la misma hora, pero no fue así y hasta el momento no han aparecido.

Mal tiempo

“La búsqueda de esta tripulación estuvo a cargo de guardacostas y lanchas rápidas de la Fuerza Naval, así como de medios aéreos de la Fuerza Aérea, no obteniendo resultados positivos”, dice el reporte del EN.

Tres pescadores, entre ellos un adolescente de 17 años, se llevaron un gran susto cuando el pasado 26 de septiembre de 2013 naufragaron frente a Puerto Corinto, luego de que una ola provocada por la lluvia y fuertes vientos le diera vuelta a su embarcación de pesca artesanal. Dos de ellos fueron rescatados rápidamente, pero el cuarto fue arrastrado por una corriente y fue encontrado ocho horas después.

El reporte del EN también menciona el caso del ciudadano de origen colombiano, Mario Brackman Gordon, quien salió a pescar el 20 de octubre de 2013 de la isla de San Andrés y quedó a la deriva tras ser arrastrado por el viento, hasta que ocho días después divisó una lancha de origen nicaragüense, a la cual le pidió auxilio.

Los últimos

El último naufragio registrado es el de los cuatro marineros de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, quienes están desaparecidos desde el 6 de diciembre de 2013.

Ellos se desplazaban en una lancha rápida mientras cumplían misión en las aguas restituidas en el Caribe por la Corte Internacional de Justicia. Se les perdió el rastro cuando estaban a 26 millas náuticas al noroeste del banco Quitasueño y a 84 millas náuticas al noreste de los Cayos Miskitos.

“Desde su desaparición, el Ejército realizó una búsqueda intensiva con el empleo de tres guardacostas y de cuatro lanchas rápidas, dos aeronaves y la cooperación de la flota pesquera que trabaja en la zona, y también contó con colaboración de guardacostas de Estados Unidos, una embarcación de Colombia y otra de Honduras”, indica el reporte del EN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog