lunes, 17 de febrero de 2014

Arroz y frijoles, más Caros


Las familias nicaragüenses tendrán que seguir pagando más de lo normal por los perecederos y granos básicos, según constató El Nuevo Diario en un recorrido por los mercados capitalinos, donde los comerciantes alegan que el verano está encareciendo algunos productos, y por tanto no podrá haber bajas en los precios hasta mayo o junio.

María Victoria González, comerciante del mercado de Mayoreo, indicó que la docena de tomates y la libra de papas siguen vendiéndose a C$20 y C$15, respectivamente, pero el precio normal de ambos productos antes era C$10.

Granos básicos y carnes

En el mercado “Roberto Huembes”, en cambio, la docena de tomates está a C$25 y, aunque ha habido una baja en la libra de cebollas (C$20) y la docena de chiltomas (C$20), en el mercado de Mayoreo estas se cotizan entre C$5 y C$10 más baratas.

A inicios de enero pasado El Nuevo Diario realizó un sondeo en algunos mercados capitalinos y los comerciantes justificaron el aumento de precios con el hecho de que había bastante demanda y poca oferta; pero dijeron que una vez que se abastecieran con normalidad y bajara la demanda, los precios iban a volver a la normalidad.

Sin embargo, ahora los comerciantes dicen que debido al verano no han podido abaratar los precios de los productos, y que será hasta que comience el invierno, entre mayo y junio, cuando puedan hacerlo.

En el mercado de Mayoreo, el comerciante José Jiménez señaló que hubo un leve aumento en el precio del arroz, cuya libra se está vendiendo a C$9.50 y a C$10 la del arroz 50, a C$11 la del 80-20 y a C$12 la del 96; mientras que el vendedor Carlos Rivera afirmó que la libra de frijoles negros y rojos subió a C$12 y C$13, respectivamente.

La carne de res mantiene sus precios. Según la comerciante del mercado “Roberto Huembes”, Graciela Vallecillo: la posta, a C$60 la libra; el lomo, a C$65; la carne molida, a C$40, y la trasera de cecina, a C$55.

El precio del pollo también se mantiene: la pechuga con alas, a C$33 la libra; el pechugón, a C$40; los muslitos y los conitos, a C$30, y el medio pollo y pollo entero, a C$29 la libra, de acuerdo con el comerciante Moisés Báez.

Naranjas y mandarinas, baratas

Varios comerciantes coincidieron en decir que lo más barato en este momento son las naranjas y las mandarinas, las cuales están vendiéndose hasta a C$10 la docena, debido a que abundan en los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog