Solo en el
2013, el Ministerio de Educación (Mined) ejecutó sesenta licitaciones bajo el
procedimiento simplificado, que en el artículo 58 de la Ley de Contrataciones
del Sector Público se establece para asuntos “excepcionales”.
Sin
embargo, el año pasado el Mined ejecutó —mediante ese mecanismo—, por ejemplo,
la adquisición de material de higiene y limpieza, así como otros materiales
fungibles para atender la primera distribución del año 2014. El Mined también
usó el mecanismo para la adquisición de materiales de construcción.
Estas
adquisiciones, de acuerdo con Dayra Valle, especialista en transparencia y
rendición de cuentas del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas
Públicas (Ieepp), “pudieron ser planificadas, porque es algo que tiene que
hacer el Mined año con año y tiene que estar dentro de tus planes de
inversión”.
Si el Mined
planificara sus adquisiciones para garantizar el inicio del año escolar, en
lugar de hacer una contratación simplificada, realizaría licitaciones públicas,
según indica la Ley de Contrataciones del Sector Público.
Esta ley
establece, en su artículo 27 inciso A, que la “licitación pública: Es el
procedimiento que debe observarse para la selección del contratista particular
en aquellas contrataciones que superen los tres millones de córdobas. El número
de oferentes o licitadores es ilimitado, dado que pueden concurrir a ella todas
aquellas personas naturales o jurídicas que, de acuerdo con las normas
vigentes, estén en condiciones de presentarse a la licitación”.
Además, el
Mined ejecutó —a través de este procedimiento— proyectos de remodelación en
delegaciones municipales de Nueva Segovia, Chinandega, Estelí, Madriz, Rivas,
entre otras, de acuerdo con el Plan Anual de Contrataciones del Mined,
publicados en el sitio web del Sistema de Contrataciones Administrativas
Electrónicas (Sicae).
ARGUMENTAN
CAUSALES INEXISTENTES
“Lo
interesante es que primero estás transgrediendo la norma (Ley de
Contrataciones). Estás argumentando causales que no existen realmente y por el
otro lado entra en tela de juicio el porqué se está haciendo esto. ¿Por qué lo
estamos realizando (adquisiciones mediante contrataciones simplificadas)? ¿Es
un problema de planificación o malos manejos de recursos? No sabemos, todo es
hipotético”, cuestiona Valle.
Pero la
realidad es que “todo lo que tenga que ver con el desarrollo del ciclo escolar
es ilógico que se haga a través de un proceso de esa naturaleza. Si está
vinculado al ciclo del año escolar, ya sea tanto para niños y adolescentes o
tanto para los maestros, y ellos ya saben cuáles son los requerimientos año con
año, entonces si están utilizando ese procedimiento, lo están utilizando mal
legalmente”, apunta Valle.
La
licitación simplificada se deberá retomar únicamente en diez casos, que la
misma Ley de Contrataciones detalla. Entre ellos están las “contrataciones en situaciones
de emergencia o calamidad pública que afecten a toda la colectividad o a un
importante sector de esta o que de forma imprevista causen la interrupción
total de las operaciones de la entidad contratante”, dice el inciso 3 del
artículo 58.
También se
deberá utilizar para la “adquisición de víveres existentes en el mercado,
ferias o directamente a los productores, siempre que estos se adquieran sin
fines de comercialización, para la operación de la entidad y para garantizar el
cumplimiento de los convenios colectivos”, establece el inciso 5 del artículo
58.
De las
sesenta contrataciones simplificadas que ejecutó el Mined durante el 2013,
cuatro están relacionadas a la adquisición de alimentos para la merienda
escolar y la compra de canastas navideñas, que en diciembre pasado entregaron a
los trabajadores de esa institución, de acuerdo con la información publicada en
el sitio www.nicaraguacompra.gob.ni.
LOS
CUADERNOS, UN CASO
Sin
embargo, el Ministerio de Educación sigue sin justificar el uso de las
contrataciones simplificadas para la adquisición de los cuadernos que
entregarán a los estudiantes de escasos recursos como parte de la Mochila
Escolar que desde hace tres años entrega el Mined al inicio del año lectivo. O
sea, es algo que bien se pudo planificar.
Pero para
este año 2014, el Mined adjudicó —mediante una contratación simplificada— a
Arte Digital SA (Ardisa) la elaboración de 1.4 millones de cuadernos de
doscientas páginas.
Este
proceso inició el 20 de diciembre de 2013, cuando el Mined envió por correo
electrónico la invitación a Ardisa e Insumos y suministros gráficos SA
(Insugrafic) para que presentaran sus ofertas.
El 30 de
ese mes, el Mined comunicó que Ardisa había sido electa para elaborar los 1.4
millones de cuadernos de cien hojas (doscientas páginas), engrapados y con
portada de cuatro colores.
Sin
embargo, Ardisa entregará 700 mil cuadernos de doscientas páginas y 1.4
millones de cuadernos de cien páginas, pues “una vez que íbamos en la mitad de
la producción de los 700 mil cuadernos de doscientas páginas, se dan unos
desperfectos técnicos (en la maquinaria de esta imprenta)”, según la
explicación brindada por Arnulfo Somarriba, presidente de Ardisa.
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