sábado, 15 de febrero de 2014

Mined abusa de mecanismo de Licitaciones


Solo en el 2013, el Ministerio de Educación (Mined) ejecutó sesenta licitaciones bajo el procedimiento simplificado, que en el artículo 58 de la Ley de Contrataciones del Sector Público se establece para asuntos “excepcionales”.

Sin embargo, el año pasado el Mined ejecutó —mediante ese mecanismo—, por ejemplo, la adquisición de material de higiene y limpieza, así como otros materiales fungibles para atender la primera distribución del año 2014. El Mined también usó el mecanismo para la adquisición de materiales de construcción.

Estas adquisiciones, de acuerdo con Dayra Valle, especialista en transparencia y rendición de cuentas del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), “pudieron ser planificadas, porque es algo que tiene que hacer el Mined año con año y tiene que estar dentro de tus planes de inversión”.
Si el Mined planificara sus adquisiciones para garantizar el inicio del año escolar, en lugar de hacer una contratación simplificada, realizaría licitaciones públicas, según indica la Ley de Contrataciones del Sector Público.

Esta ley establece, en su artículo 27 inciso A, que la “licitación pública: Es el procedimiento que debe observarse para la selección del contratista particular en aquellas contrataciones que superen los tres millones de córdobas. El número de oferentes o licitadores es ilimitado, dado que pueden concurrir a ella todas aquellas personas naturales o jurídicas que, de acuerdo con las normas vigentes, estén en condiciones de presentarse a la licitación”.

Además, el Mined ejecutó —a través de este procedimiento— proyectos de remodelación en delegaciones municipales de Nueva Segovia, Chinandega, Estelí, Madriz, Rivas, entre otras, de acuerdo con el Plan Anual de Contrataciones del Mined, publicados en el sitio web del Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (Sicae).

ARGUMENTAN CAUSALES INEXISTENTES

“Lo interesante es que primero estás transgrediendo la norma (Ley de Contrataciones). Estás argumentando causales que no existen realmente y por el otro lado entra en tela de juicio el porqué se está haciendo esto. ¿Por qué lo estamos realizando (adquisiciones mediante contrataciones simplificadas)? ¿Es un problema de planificación o malos manejos de recursos? No sabemos, todo es hipotético”, cuestiona Valle.

Pero la realidad es que “todo lo que tenga que ver con el desarrollo del ciclo escolar es ilógico que se haga a través de un proceso de esa naturaleza. Si está vinculado al ciclo del año escolar, ya sea tanto para niños y adolescentes o tanto para los maestros, y ellos ya saben cuáles son los requerimientos año con año, entonces si están utilizando ese procedimiento, lo están utilizando mal legalmente”, apunta Valle.

La licitación simplificada se deberá retomar únicamente en diez casos, que la misma Ley de Contrataciones detalla. Entre ellos están las “contrataciones en situaciones de emergencia o calamidad pública que afecten a toda la colectividad o a un importante sector de esta o que de forma imprevista causen la interrupción total de las operaciones de la entidad contratante”, dice el inciso 3 del artículo 58.

También se deberá utilizar para la “adquisición de víveres existentes en el mercado, ferias o directamente a los productores, siempre que estos se adquieran sin fines de comercialización, para la operación de la entidad y para garantizar el cumplimiento de los convenios colectivos”, establece el inciso 5 del artículo 58.

De las sesenta contrataciones simplificadas que ejecutó el Mined durante el 2013, cuatro están relacionadas a la adquisición de alimentos para la merienda escolar y la compra de canastas navideñas, que en diciembre pasado entregaron a los trabajadores de esa institución, de acuerdo con la información publicada en el sitio www.nicaraguacompra.gob.ni.

LOS CUADERNOS, UN CASO

Sin embargo, el Ministerio de Educación sigue sin justificar el uso de las contrataciones simplificadas para la adquisición de los cuadernos que entregarán a los estudiantes de escasos recursos como parte de la Mochila Escolar que desde hace tres años entrega el Mined al inicio del año lectivo. O sea, es algo que bien se pudo planificar.

Pero para este año 2014, el Mined adjudicó —mediante una contratación simplificada— a Arte Digital SA (Ardisa) la elaboración de 1.4 millones de cuadernos de doscientas páginas.

Este proceso inició el 20 de diciembre de 2013, cuando el Mined envió por correo electrónico la invitación a Ardisa e Insumos y suministros gráficos SA (Insugrafic) para que presentaran sus ofertas.

El 30 de ese mes, el Mined comunicó que Ardisa había sido electa para elaborar los 1.4 millones de cuadernos de cien hojas (doscientas páginas), engrapados y con portada de cuatro colores.


Sin embargo, Ardisa entregará 700 mil cuadernos de doscientas páginas y 1.4 millones de cuadernos de cien páginas, pues “una vez que íbamos en la mitad de la producción de los 700 mil cuadernos de doscientas páginas, se dan unos desperfectos técnicos (en la maquinaria de esta imprenta)”, según la explicación brindada por Arnulfo Somarriba, presidente de Ardisa.

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