domingo, 16 de febrero de 2014

De Darío y del FIPG


Hoy inicia la décima edición del Festival Internacional de Poesía de Granada y hay mucho que decir sobre él y su homenajeado: Rubén Darío.

La escritora Gioconda Belli, una de las organizadoras del festival, refirió que aunque para algunos parezca imposible, aún se conoce poco de Darío en Nicaragua, por ello considera que esta fiesta poética cumplirá un papel importante para proyectar diversas facetas de su obra.

Destacó el papel de Darío como periodista y aseveró que el verdadero carácter de este escritor se pierde entre musas, si solo se ve la poesía de “este hombre que fue muy curioso y viajero, que era culto, se relacionó con la flor y nata de los creadores de esa época, y que cambió la forma de decir versos”.

Quiere conocer a Darío

“El que quiere conocerlo debería leer sus prosas, ahí es donde se ve el fondo del poeta, sus versos flotan más y es la expresión de la intimidad, por eso es una forma menos clara para entender a la persona”, refirió.

Belli todavía quiere conocer a Rubén Darío, a pesar de que lo estudió en el colegio y de que les recitaba a sus hijos ‘Margarita está linda la mar’, como canción de cuna.

Para ella, el festival ha logrado una valoración de la poesía, el gusto de oír recitar es algo maravilloso “porque los niños, los vendedores, escuchan dos horas de poesía y eso es extraordinario y los poetas que vienen se sorprenden por ese hecho”.

Los héroes son los poetas

El señor Antoine Joly, embajador de Francia en Nicaragua, inaugurará el micrófono abierto esta mañana en el Festival Internacional de Poesía de Granada.

Afirma que conoció la poesía gracias a su abuelo, quien le recitaba poemas de Víctor Hugo, pero él se enamoró a los 17 años y como Riambaud escribió muchos poemas para la joven que le robó el corazón.

Joly afirma que en Nicaragua es el único país donde los poetas son héroes y considera que la poesía de Rubén Darío le recuerda la del siglo XIX en Francia.

Festival con apertura

Acerca del FIPG dijo que se puede ver que la cultura es un patrimonio muy importante para el desarrollo turístico del país, por ello considera que las ciudades como Granada deben tener una agenda turística fuerte como faro de las políticas para atraer visitantes.

“Este festival es abierto para todas las personas para que lean sus poemas y muchas actividades son en espacios públicos, lo que permite que la cultura se esparza”, señaló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog