Las obras de preparación para la construcción del Gran Canal
Interoceánico iniciarán el próximo 22 de diciembre en el Pacífico, con un
puerto con función provisional de descarga en la desembocadura del río Brito,
anunció la concesionaria china HKND, la cual aún no presenta los resultados
definitivos del estudio de impacto ambiental de la megaobra.
En una maratónica exposición de parte de representantes de
HKND y de las empresas subcontratadas para los estudios de factibilidad, así
como de miembros de la Comisión Nacional del Gran Canal, se dio a conocer que
las primeras obras consistirán en la construcción de vías de acceso y el
traslado de maquinaria pesada en la zona de Brito.
“Nosotros estamos listos para comenzar la construcción del
Canal. La pregunta es si ustedes están listos”, señaló Kwok Wai Pang,
subdirector general de Construcción de HKND, tras anunciar una serie de
modificaciones sobre la ruta del Canal que, dijo, buscan minimizar el impacto
en el medioambiente.
No obstante, David Blaha, de la firma británica encargada de
los estudios de impacto ambiental Enviromental Resources Management, ERM,
afirmó que los mismos serán presentados hasta marzo o abril de 2015, debido a
que actualmente trabajan en pronosticar la magnitud del impacto y en investigar
las alternativas de mitigación.
Bill Wild, asesor principal del proyecto por parte de HKND,
apuntó por su lado que en diciembre próximo presentarán al Gobierno un informe
con la evolución de los estudios de impacto ambiental y social.
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