La municipalidad inició la limpieza del sistema de drenaje pluvial de la ciudad integrado por 24 micropresas y 45 kilómetros de cauces revestidos para recibir la época de lluvia en el mes de mayo.
La primera fase inició con la limpieza de la micropresa Los Gauchos. El Secretario General de la comuna, compañero Fidel Moreno, explicó que se pretende retirar aproximadamente 130 mil metros cúbicos de sedimentación.
“Vamos a limpiar 24 micropresas, estimamos que se van a retirar 130 mil metros cúbicos de sedimentación y basura para ilustrar a la población vamos a evacuar unas 13 mil camionadas de sedimentación, para disminuir al máximo los efectos del invierno y evitar situaciones de emergencia características de la época”.
Al mismo tiempo un poco más de 20 kilometros de cauces no revestidos serán preparados para recibir las correntias y serán atendidos de manera focalizada para garantizar que sus laderas se mantengan estables.
Moreno explicó que la limpieza del sistema mayor de drenaje de la ciudad se realizará en un período de 4 a 5 semanas aproximadamente, con equipos propios de la municipalidad lo que garantiza que se ahorrarán recursos económicos.
“La limpieza del sistema de drenaje la haremos con equipos propios, esto nos permitirá ahorrar recursos y hacerla en menos tiempo, el año pasado por primera vez limpiamos 2 ó 3 veces cauces que sólo se limpiaban una vez, este año vamos hacerlo igual, lo que nos permitirá aumentar nuestra capacidad de filtrar las aguas pluviales”.
La limpieza del sistema de drenaje mayor de la ciudad tendrá un costo de 20 millones de córdobas aproximadamente y está integrada por tres componentes. El primer componente es la limpieza de los cauces y micropresas. Un segundo componente sería el desarrollo de nueva infraestructura de drenaje pluvial en aquellos lugares valorados como puntos críticos, y el tercer y último componente, la preparación de las comunidades y barrios para atender cualquier situación de emergencia provocada por las lluvias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario