martes, 12 de mayo de 2015

Más de 2 mil afectados por cenizas y gases del Telica

Las cenizas y gases que desde el jueves emanan del volcán Telica en el Occidente del país están provocando problemas respiratorios entre los pobladores de comunidades cercanas, y aunque el Gobierno reiteró ayer que la actividad del coloso no representa peligro considerable, los vecinos del coloso dicen sentirse atemorizados. Hasta ayer se contabilizaban 46 explosiones y siete sismos de baja intensidad en la estructura.



Los residuos de ceniza en comunidades de Telica, Quezalguaque, Posoltega y Corinto se aprecian en los techos de las viviendas y en el pasto. Este lunes el volcán expulsó gases a las 4:45, 10:57 y 11:35 de la mañana las cuales alcanzaron una altura inferior a cien metros, informaron autoridades locales.

Temor generalizado

Francisco José Caballero, de 63 años, habitante de la comunidad Los Ángeles de Quezalguaque,  manifestó que la caída de ceniza está afectando a niños y adultos mayores, así como al ganado y aves de corral, que se alimentan del pasto y de los arbustos que permanecen cubiertos de residuos de material volcánico.

Caballero quien habita a 12 kilómetros del coloso expresó que los retumbos del volcán han sido muy fuertes. “Es una situación horrible la que estamos pasando, vivimos preocupados porque luego de la expulsión del domingo, los temblores y la salida de gases se manifiestan con mayor frecuencia y todo nos hace suponer que podría ocurrir una erupción en cualquier momento”.

Por su parte, Marcos Somarriba López de la comunidad Boquerón en Quezalguaque, señaló que “el comportamiento del volcán tiene preocupada a toda la población, porque es una conducta que no había manifestado desde hace mucho tiempo”.

Mientras Alide Moreno, profesora del colegio Salomón Ibarra en la comunidad Los Ángeles, aseguró que los niños “presentan conjuntivitis y han dejado de asistir a las clases porque sus padres tienen temor de que ocurra una erupción volcánica”.

Suscríbete a comunidaddeoraciones
 
Alojado en egrupos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog