martes, 6 de enero de 2015

EE.UU. y Tintori rechazan propuesta de canjear a Lepoldo López


Washington, Estados Unidos | EFE

EE.UU. y Lilliam Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, rechazaron ayer la propuesta del presidente Nicolás Maduro, de sacarlo de la prisión y enviarlo al exilio, a cambio de que los estadounidenses dejen libre al independentista puertorriqueño, Óscar López Rivera.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, rechazó la declaración este domingo, de Maduro, de que “la única forma” que firme un indulto presidencial a favor del encarcelado López es “para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos (y) lo deje allá”, a cambio de la liberación de López Rivera.

“No hay comparación posible entre estos casos (de López y López Rivera)”, dijo Psaki.

PROPUESTA LAMENTABLE

“EE.UU. ha pedido reiteradamente la liberación de todos los prisioneros políticos, pero el presidente Maduro propone exiliar a figuras de la oposición en lugar de tener una discusión sobre las verdaderas preocupaciones y problemas que enfrenta Venezuela”, agregó.

Respecto al caso de López, prosiguió, “es lamentable que alguien que debería tener la presunción de inocencia sea sentenciado en televisión nacional por el presidente de Venezuela sin la conclusión de un juicio”.

Por su parte, la esposa del apresado líder opositor venezolano, Leopoldo López, también rechazó ayer la posibilidad de que su cónyuge sea canjeado por el independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, preso en Estados Unidos.

“Maduro, este no es un tema de canjes, es un tema de justicia”, escribió Lilliam Tintori en la red social Twitter, tras advertir que la propuesta del jefe de Estado significa que reconoce que el líder del partido Voluntad Popular (VP) “es un preso político de su régimen” y que “no hay independencia de los poderes” del Estado.

El jefe del partido VP está preso en la cárcel militar de Ramo Verde próxima a Caracas desde el 18 de febrero pasado, seis días después de unos hechos de violencia que dejaron tres muertos y provocaron una oleada de protestas antigubernamentales que en los cuatro meses posteriores dejaron 43 muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog