viernes, 10 de octubre de 2014

Sigourney Weaver, la reina de la ciencia Ficción


Hija de un productor de televisión y de una actriz británica, en su infancia Sigourney Weaver sufrió las burlas de sus compañeros de clase porque con trece años ya tenía una altura superior a la del resto.

Nacida en Nueva York el 8 de octubre de 1949 como Susan Alexandra, en su adolescencia decidió cambiarse el nombre tras quedar marcada por uno de los personajes de la obra de Scott Fitzgerald, “The Great Gatsby”, Sigourney Howard.

Se matriculó en Literatura Inglesa en la Universidad de Stanford a los 20 años y luego estudió Arte Dramático en la Universidad de Yale.

También allí demostró su determinación, pese a que recibió las más terribles palabras de desánimo. “Me dijeron que no tenía talento y que nunca haría carrera como actriz”, confesó en una entrevista con The New York Times.

DEBUT

Su primer debut en el teatro, llegó como actriz suplente de Ingrid Bergman en la producción de John Gielgud, “The Constant Wife”.

Poco después, en 1977, le ofrecerían un pequeño papel en “Annie Hall” de Woody Allen. Dos años después intervino en un filme que cambiaría su vida y que fue rechazado por la actriz Jane Fonda, “Alien”.

LA TENIENTE RIPLEY

Weaver debutó como protagonista en “Alien” (1979), interpretando a la teniente Ellen Ripley. Un personaje que repitió en “Aliens” (1986), “Alien 3” (1992) y “Alien Resurrection” (1997), llevándola a convertirse en uno de los emblemas del cine de ciencia ficción.

La actriz ha reconocido que “sin esas películas nunca habría tenido el resto de oportunidades” que le surgieron posteriormente.

La decisión de dar el personaje principal de “Alien” a una mujer provino de los productores, quienes sentían que eso podría ayudar a la película a destacar en un género dominado por personajes masculinos.

Acertaron. En el 2009, fue elegida como la mejor heroína de acción del cine por su papel de la teniente Ripley, según una encuesta que no distinguió entre hombres y mujeres de la cadena británica Sky Movies.

Weaver se impuso a otros actores que interpretaron héroes de acción como Arnold Schwarzenegger, Silvester Stallone, Chuck Norris, Jean-Claude van Damme, Bruce Willis y Steven Seagal.

Por ese mismo papel fue candidata al Óscar a la mejor actriz con la segunda entrega de la saga, convirtiéndose en una de las pocas actrices que han conseguido una candidatura por una película de ciencia ficción.

MUJER DE CARÁCTER

Dos de los papeles mejor valorados de su carrera profesional le llegaron en 1988. En la comedia “Working girl”, donde compartió pantalla con Harrison Ford y Melanie Griffith; y en el drama “Gorillas in the Mist”, donde interpretó a Dian Fossey.

Ganó el Globo de Oro por ambas interpretaciones, en las categorías de mejor actriz de reparto y mejor actriz en drama. Asimismo, sumó nominaciones en las mismas categorías en los Óscar, convirtiéndose en una de las pocas intérpretes que consigue en un mismo año ese honor.

Algunos la consideran la perfecta heroína contemporánea. Weaver ha interpretado papeles de periodista, bióloga, cazafantasmas, primera dama y hasta prostituta.

Sus personajes son mujeres de carácter fuerte. Pero ella insiste en que todas las mujeres son “unos seres increíblemente capaces y fuertes interiormente”.

“Se abusa de los personajes sentimentales para las mujeres; una mujer también es una persona con ironía, humor, malhumor y defectos. Las mujeres no somos solo unas sentimentales”, ha declarado en varias entrevistas.

Sus pocas apariciones en público tienen que ver con alguna de las organizaciones de caridad a las que ayuda. Insiste en que goza de una posición privilegiada y la utiliza para poder cambiar un poco el mundo.

Colabora con una organización estadounidense de abogados para la defensa de los derechos humanos en el mundo, ayuda a recaudar fondos para niños necesitados y hasta apadrina gorilas.

FELIZ DE ENVEJECER

En una entrevista con V Magazine en 2011, la también miembro del reparto de “Avatar” afirmó que no querría tener 20 años ahora.

“Sé mucho más y me encuentro mucho más cómoda en mi piel, aunque esté flácida”, explica la actriz, que considera la vida demasiado corta para preocuparse por cosas sin importancia.

Weaver estuvo acompañada por otras dos actrices veteranas durante la entrevista: Jane Fonda y Susan Sarandon. Ella insiste que ahora es cuando cree acercarse a su mejor momento como intérprete.

“No sé si es porque con la edad soy mejor actriz o porque existen más personajes interesantes para las mujeres maduras, pero la realidad es que los papeles que me ofrecen son cada vez mejores”, declaró en el Festival de Cine de San Sebastián en 1999.

1 premio bafta conquistó como Mejor Actriz de Reparto.

2 Globos de Oro ha ganado la actriz.


Reconocida con múltiples premios, la actriz de 65 años asegura que se siente más cómoda en su piel, “aunque esté flácida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog