viernes, 17 de octubre de 2014

Nueve africanos están Detenidos


Nueve extranjeros indocumentados, originarios de Gaza, provincia de Mozambique, África encendieron las alarmas de la Policía de Chinandega ante la amenaza de la llegada del virus del ébola a territorio nacional.

Los inmigrantes ilegales fueron retenidos por las autoridades policiales este miércoles a las 4:00 p.m. en el empalme El Escudo, jurisdicción del municipio de Villanueva, ubicado sobre la carretera Chinandega-Somotillo.

La Policía informó que los extranjeros viajaban como pasajeros en un microbús placa CH 433 que iba rumbo a Somotillo.

Se presume que los ilegales llegarían al puesto fronterizo El Guasaule y de ahí seguirían su rumbo hacia el Norte. El microbús era conducido por José Walter Quezada Braco.

Los ciudadanos africanos son: Kofi Adjei, Halilu Ibdralim, Adeeb Mafim, Nasir Iqbal, Richard Aeuepon, Fidik Ayuda, Ibrahim Chambu, Bibakar Yussif y Saeed Aguda.

Los detenidos fueron trasladados al puesto fronterizo El Guasaule, donde fueron entregados a funcionarios de Migración y Extranjería. Una vez examinados y determinar que no padecían ningún síntoma de ébola, fueron trasladados a Managua.
EN MÉXICO

Por otra parte, agentes migratorios mexicanos admitieron ante el periódico El Universal que el sesenta por ciento de indocumentados africanos llega a América en barcos cargueros vía Panamá, para ir cruzando por países centroamericanos hasta llegar a Guatemala, donde cruzan a México sin pasar por controles sanitarios.

Además el diario señaló que en los primeros ocho meses de este año, 361 ciudadanos africanos indocumentados han sido registrados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en territorio mexicano; de estos, 25 proceden de cinco de las seis naciones de ese continente afectadas por el virus del ébola.

LISTO PLAN CONTRA ÉBOLA, SEGÚN MURILLO

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo que ayer por la tarde estaría lista para ser presentada al presidente inconstitucional Daniel Ortega, la propuesta del segundo nivel del plan contra el ébola, donde se incorporará al Hospital Roberto Huembes, de la Policía Nacional.

Además dijo que este plan propone la creación de un centro que tenga todas las condiciones para aislamiento y que tenga todos los equipos requeridos, según los protocolos internacionales.

“Un espacio suficientemente amplio que no esté cerca, de ser posible, de una zona muy poblada; contar con las ambulancias ya preparadas y contar con todo lo que tenemos que tener listo en caso que se nos llegase a presentar la desgracia”, explicó Murillo.

4,447 muertes por ébola registra la Organización Mundial de la Salud (OMS) en África occidental. Además 8,914 casos sospechosos. Los países más afectados: Sierra Leona, Guinea y Liberia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog