El Informe
Progreso Educativo Nicaragua 2014 señala que la educación técnica y profesional
“continúan desarticuladas y sin impacto en el desarrollo del país”, lo cual es
una preocupación para el sector privado y especialistas en Educación, pues
consideran que para dinamizar la economía se debe superar la escasez de técnicos
de nivel medio y superior, y mejorar el perfil de los egresados de las
universidades.
De acuerdo
con datos oficiales, mientras la matrícula en carreras técnicas medias
(secundaria básica más 2 o 3 años de formación técnica) disminuyó en el período
2007-2011, la matrícula en carreras técnicas superiores (bachillerato más dos
años de formación técnica, principalmente en universidades públicas) tiene una
relación de 1 por cada 10 matriculados en pre y postgrado.
En 2007 la
matrícula en carreras técnicas medias fue de 17,286 estudiantes y en el 2011
fue de 7,258, y la matrícula en carreras técnicas superiores en el 2011 fue de
9,489, frente a 94,201 en carreras de pre y postgrado, detalla el informe.
Educación
oportuna
En cuanto
al presupuesto, la educación técnica percibe mucho menos que la educación
básica y media, y que la educación superior. Según el Presupuesto General de la
República 2014, PGR, las asignaciones al Instituto Nacional Tecnológico,
Inatec, representan el 0.48% del Producto Interno Bruto, mientras que las que
se otorgan al Ministerio de Educación, Mined, y al Consejo Nacional de
Universidades representan el 3.02% y el 1.24%, respectivamente.
El
presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán
Aguerri, señaló que es necesario que se ofrezcan carreras técnicas apegadas a
la realidad nacional y a la demanda de este sector, como por ejemplo la
ingeniería agrícola, que este año solo fue demandada por un estudiante en la
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua.
“En el caso
del primer nivel de inglés, donde tenemos algún tipo de reporte, vemos que es
aceptable el nivel de educación que se está dando, sin embargo, el tema para
nosotros no es si es aceptable lo que se está dando, sino si se está dando lo
que realmente necesita el sector empresarial”, refirió Aguerri.
"Estamos
apuntando a un esfuerzo más abierto donde los diferentes actores nos
involucremos en esta necesidad de tener no solo una economía más competitiva,
sino una educación más competitiva"
José Adán Aguerri
Presidente del Cosep
No hay comentarios:
Publicar un comentario