viernes, 21 de febrero de 2014

Educación técnica con pobre Impacto


El Informe Progreso Educativo Nicaragua 2014 señala que la educación técnica y profesional “continúan desarticuladas y sin impacto en el desarrollo del país”, lo cual es una preocupación para el sector privado y especialistas en Educación, pues consideran que para dinamizar la economía se debe superar la escasez de técnicos de nivel medio y superior, y mejorar el perfil de los egresados de las universidades.

De acuerdo con datos oficiales, mientras la matrícula en carreras técnicas medias (secundaria básica más 2 o 3 años de formación técnica) disminuyó en el período 2007-2011, la matrícula en carreras técnicas superiores (bachillerato más dos años de formación técnica, principalmente en universidades públicas) tiene una relación de 1 por cada 10 matriculados en pre y postgrado.

En 2007 la matrícula en carreras técnicas medias fue de 17,286 estudiantes y en el 2011 fue de 7,258, y la matrícula en carreras técnicas superiores en el 2011 fue de 9,489, frente a 94,201 en carreras de pre y postgrado, detalla el informe.

Educación oportuna

En cuanto al presupuesto, la educación técnica percibe mucho menos que la educación básica y media, y que la educación superior. Según el Presupuesto General de la República 2014, PGR, las asignaciones al Instituto Nacional Tecnológico, Inatec, representan el 0.48% del Producto Interno Bruto, mientras que las que se otorgan al Ministerio de Educación, Mined, y al Consejo Nacional de Universidades representan el 3.02% y el 1.24%, respectivamente.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, señaló que es necesario que se ofrezcan carreras técnicas apegadas a la realidad nacional y a la demanda de este sector, como por ejemplo la ingeniería agrícola, que este año solo fue demandada por un estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua.

“En el caso del primer nivel de inglés, donde tenemos algún tipo de reporte, vemos que es aceptable el nivel de educación que se está dando, sin embargo, el tema para nosotros no es si es aceptable lo que se está dando, sino si se está dando lo que realmente necesita el sector empresarial”, refirió Aguerri.



"Estamos apuntando a un esfuerzo más abierto donde los diferentes actores nos involucremos en esta necesidad de tener no solo una economía más competitiva, sino una educación más competitiva"

José Adán Aguerri



Presidente del Cosep

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