jueves, 20 de febrero de 2014

CONIMIPYME espera seguir negociando incremento del salario Mínimo


Los directivos del Consejo Nicaragüense de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, (CONIMIPYME) en conferencia de prensa afirmaron que esperan seguir negociando un nuevo acuerdo de salario mínimo que esté basado en el consenso y en el modelo de alianza.

Leonardo Torres, Secretario de la Cámara Nicaragüense de la Micro y Mediana Industria Turística (CANTUR), manifestó que están proponiendo un incremento del 8 por ciento, propuesta que, afirmó, “no está escrita en piedra”.

“Nosotros siempre estamos dispuesto a negociar en la mesa de salario mínimo, manteniendo la política de diálogo y consenso, porque en principio cuanto a uno lo invitan a dialogar es porque está dispuesto a negociar, si no, entonces el diálogo no tiene sentido y por eso insistimos en el consenso”, expuso Torres.

La pasada semana los representantes de los trabajadores y la Cámara Nacional de la Pequeña Industria (CONAPI) firmaron un acuerdo de un incremento del 10% anual del salario mínimo, algo que la CONIMIPYME no le parece, y espera que el acuerdo sea revertido. Este incremento será aplicado en un 5 por ciento en el primer semestre del año y el otro 5 por ciento después de julio.

“Nuestra posición de mantenernos en el 8 por ciento es una posición clara. Desde el año pasado venimos trabajando el tema del incremento del salario, tenemos una tasa de crecimiento anunciado por el Banco Central del cinco por ciento y tenemos una tasa de inflación anunciada del último semestre de 1,67, entonces nosotros 5 más 1,67, son 6,67, entonces decimos hay que reconocer a los trabajadores un mayor incremento del 8 por ciento”, dijo Torres, quien considera que el MITRAB será el gran conciliador en esta tercia entre sindicatos y la CONIMIPYME.

El dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE), Luis Barbosa rechazó los argumentos de Torres, pues considera que los últimos años el sector empresarial ha logrado buenos dividendos y es momento que los trabajadores se le reconozca el aporte que han hecho.

Barbosa reconoció que el sector de la pequeña y mediana empresa promueve la responsabilidad empresarial, pero también pidió a los empresarios que reconozcan a los trabajadores como generadores de riqueza.

“No juguemos con el salario de los trabajadores, si queremos hablar en serio, sentémonos, porque aquí se está hablando de producción, de productividad, pero nosotros hablamos de salario y producción, productividad versus salario, hablar de reconversión tecnológico, hablemos de congelamiento de los 53 productos de la canasta básica, como lo han hecho otros países y revisemos el costo de la energía porque eso si hace perder competitividad, pero no nos pongan a revisar el salario porque somos los que generamos la riqueza en este país”, dijo.

El dirigente rechazó los argumentos que un diez por ciento de incremento pone en peligro la estabilidad laboral, señalando que ese “es un cuento que siempre ponían en los tiempos de gobiernos neoliberales”.


La ley de salario mínimo, señala que este se vendrá a establecer teniendo como referencia el costo de la canasta básica de 53 productos, la cual debe ser calculada y ajustada, tomando en cuenta las cantidades y valores nutritivos y calóricos en niveles saludables, necesarios para los miembros de una familia promedio y tomando en cuenta el nivel general salarial, el costo de la vida y sus variaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog