martes, 25 de febrero de 2014

Cirugías para cambiar Vidas


La vida de la joven Flor de María González Hernández, de 17 años, y la de 16 pacientes más dará un giro de 180 grados, gracias a la jornada de microcirugía vascular y cirugía regenerativa que inició ayer la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua, Aproquen, con apoyo de un equipo médico del Gran Baltimore Medical Center, de Estados Unidos.

González Hernández, originaria de Matagalpa, sufre limitaciones en los movimientos entre su cabeza, cuello y tórax debido a las secuelas de una quemadura, pero esa realidad cambiará luego de que hoy la operen con la técnica de microcirugía vascular, señaló el doctor Patrick Byrne, jefe y profesor del Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de la Escuela de Medicina del Hospital Johns Hopkins, de Baltimore.

Dicho procedimiento es complicado y requiere de equipos, personal y cuidados especializados posoperatorios, que afortunadamente están presentes en Aproquen, apuntó Byrne, quien indicó que en total realizarán dos microcirugías vasculares y quice operaciones a pacientes con malformaciones congénitas como labio con fisura y paladar hendido.

Apoyo mutuo

El director médico de Aproquen, doctor Mario Pérez, afirmó por su parte que la brigada del Gran Baltimore Medical Center cuenta con especialistas en anestesiología, otorrinolaringólogo, nutrición y terapia de lenguaje, que trabajarán mano a mano con los especialistas de esta organización, lo cual garantiza un entrenamiento integral a personal médico nicaragüense.

La jornada multidisciplinaria inició la mañana de ayer con al menos cuatro intervenciones quirúrgicas a pacientes con labio y paladar hendido. Se espera que hoy, con la operación de Flor de María González Hernández, se lleve a cabo la primera microcirugía vascular y que dure entre seis y ocho horas.

Gratuito


La brigada del Gran Baltimore Medical Center, afiliado al Hospital Johns Hopkins, realizará alrededor de 17 intervenciones quirúrgicas, entre ellas dos microcirugías vasculares que en Estados Unidos tienen un costo de US$80,000, pero que aquí no tendrán costo para los pacientes, por las donaciones que recibe Aproquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog