sábado, 22 de febrero de 2014

Brenes proclamado Cardenal


El papa argentino Francisco proclamó este sábado a los primeros 19 nuevos cardenales de su pontificado, de los cuales 16 podrán elegir a su sucesor en caso de cónclave.

Tres son eméritos y no son electores al superar los 80 años.

El papa celebró hoy el primer consistorio de su pontificado en el que nombró en solemne ceremonia a los 19 cardenales, con la presencia excepcional del papa emérito Benedicto XVI, un hecho histórico ya que es la primera vez se encuentran dos pontífices en un acto público.

Tras hacer su ingreso en la Basílica de San Pedro, Francisco abrazó cariñosamente a Benedicto XVI que vive en un convento en El Vaticano y es renuente a las apariciones públicas.


El papa emérito ha sido saludado "con afecto y veneración" por el neo-cardenal y secretario de Estado, Pietro Parolin, que en el discurso inicial dijo que estamos "encantados de su presencia ente nosotros".

Palabras que provocaron un largo aplauso entre los presentes en la Basílica vaticana.

En el discurso antes del nombramiento de los 19 cardenales, el papa Francisco les aseguró que "ser un seguidor de Jesús es embarcarse en una aventura de santidad y amor, cuya medida es aquella que no tiene medida y también puede exigir el don de la vida, como sucedió y sucede a muchos cristianos en el mundo."

La Iglesia -continuó- "necesita vuestro coraje, para anunciar el Evangelio en cada ocasión oportuna e inoportuna, y para dar testimonio a la verdad" ; "necesita vuestras oraciones, y "necesita de vuestra compasión sobre todo en este momento de dolor y sufrimiento en tantos países del mundo".

"Expresamos juntos nuestra cercanía espiritual a las comunidades eclesiales y a todos los cristianos que sufren discriminación y persecuciones", dijo el papa argentino.

Tras la lectura en latín del ritual de creación de cardenales , Francisco les colocó el capelo o birreta roja y el anillo- los signos del cardenalato- y les asignó una iglesia o diaconía de Roma, como signo de su participación en el cuidado pastoral del pontífice por la Ciudad Eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog